El primero en acudir a los juzgados de Sevilla este viernes ha sido Antonio Manuel Guerrero que, según informó ayer la policía, trató de obtener el documento.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzgó a La Manada, ha requerido al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental y a la oficina de pasaporte y DNI de Tablada (Sevilla) que le informe «de inmediato» sobre la presencia del guardia civil condenado en esta causa, Antonio Manuel Guerrero, en esas dependencias. La Policía Nacional informó ayer jueves en Twitter de que Guerrero había intentado hacerse con un pasaporte.
En una providencia fechada ayer jueves 28, los magistrados preguntan a la policía si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada, qué día y a qué hora, si tenía cita previa y, de ser así, quién la solicitó y qué día. También pide que se identifique a los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que «dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal».
Asimimo, la sala pide a la oficina de Tablada que le informe de los detalles solicitados a la policía y sobre si la comparecencia de Guerrero en la oficina se puso o no en conocimiento de sus superiores, en qué momento, «si fue el mismo día o con posterioridad».
Guerrero es uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016. La semana pasada la Audiencia de Navarra decretó la libertad provisional de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros y con la retirada del pasaporte y la prohibición, entre otras medidas cautelares, de salir del territorio nacional. tras conocerse su intento de sacarse el pasaporte, tanto la fiscalía como el Gobierno de Navarra pidieron ayer su ingreso en prisión al apreciar riesgo de fuga.
El abogado del guardia civil, Jesús Pérez, explicó ayer a EL PAÍS que los hechos que denuncia la Policía se debieron «a un exceso de celo». «Guerrero no encontraba su pasaporte y debía entregarlo en cuatro días. Se asustó y yo le recomendé que acudiera a la Policía», sostiene. «Las condiciones para su libertad son muy minuciosas y cualquier fallo puede ser utilizado en su contra», dice el letrado, que ha remitido un escrito relatando lo sucedido a la Audiencia de Navarra.
Guerrero, y otros dos de los cinco condenados, el militar Antonio Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero, han acudido, antes de las 9.30, a los juzgados de Sevilla a cumplir con la obligación de firmar tres veces cada semana tras su puesta en libertad la pasada semana. El primero en acudir a los juzgados ha sido el propio Guerrero.
FUENTE: EL PAÍS
FOTO: AGENCIA EFE – PEPO HERRERA