El alto tribunal ha dedicado 15 horas, durante 2 días de discusión, en llegar a un un acuerdo sobre quién debía abonar esa tasa
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha decido por 15 votos a 13 rechazar los recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid y volver a la jurisprudencia que había estado vigente durante más de 20 años, y que fija que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tiene que pagarlo el cliente. Los jueces han estado reunidos y debatiendo durante más de 15 horas a lo largo de dos días en una deliberación que ha mostrado una fractura interna dentro del Tribunal.
El pasado 18 de octubre, la Sala de lo Contencioso-administrativo determinó que serían los bancos y no los clientes quienes debían pagar el impuesto. Un día después, en una decisión insólita, el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, optó por frenar los recursos pendientes para volver a estudiar el caso. Ese Pleno, que comenzó ayer lunes, ha tardado 2 días y unas 15 horas en adoptar un criterio definitivo, que supone volver a que el cliente sea el que pague.
Aunque la decisión se ha adoptado ahora, el fallo no se dará a conocer hasta pasados unos días. Será entonces cuando se conozcan los detalles de las deliberaciones que han conducido a esta decisión.
FUENTE: EL PAIS
FOTO: LA VANGUARDIA – DANI DUCH